Enlaces

Listado de Roms;

viernes, 28 de noviembre de 2014

TIP36C

Equivalentes: NTE393, BD250

-Se usa como driver de las solenoides 1 a la 8. Son transistores de alta potencia usados para las solenoides más potentes (y para la bobina de potencia de los flippers en la tarjeta Fliptronics).
Función: cierra a tierra el circuito de una bobina energizándola.
Probando un TIP107 (soldado en la placa): Pon la punta roja del polímetro en la lengüeta metálica del transistor. Pon la punta negra alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios. Pon ahora la punta negra en la patilla central del transistor (colector), la lectura debe ser de cero voltios.
A continuación, pon la punta negra del DMM en la patilla izquierda o superior del transistor (base). Con la punta roja en la patilla central la lectura debe estar entre 0'4 y 0'6 voltios. Con la punta roja en la patilla derecha o inferior la lectura debe ser de 0'2 voltios. Cualquier otro valor es signo de transistor defectuoso que habrá que cambiar.
NOTA: esta prueba de transistores con el DMM no es 100% segura. Un transistor puede pasar la prueba y en realidad estar mal (es raro, pero a veces ocurre). Sin embargo cuando en transistor no pasa la prueba entonces es seguro que está mal.
 
Probando los transistores NO INSTALADOS en la tarjeta:
Sólo la prueba del TIP36C es ligeramente diferente cuando está fuera del circuito. Los demás transistores se prueban exactamente igual que cuando están soldados en la tarjeta. Colocando el transistor sobre la mesa de pruebas "de cara" (Con las marcas de identificación hacia arriba y la lengüeta metálica hacia abajo), la orientación en los transistores TIP es BCE (de izquierda a derecha, base- colector-emisor). La orientación en los pequeños transistores pre-drivers sin lengüeta es EBC (de izquierda a derecha, emisor-base-colector) con el lado plano puesto hacia arriba.
Pon la punta negra del polímetro en la patilla izquierda (base) del transistor. Pon la punta roja alternativamente en las otras dos patillas. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios. Pon ahora una punta en la lengüeta metálica y la otra en la patilla central del transistor (colector), la lectura deberá ser de cero. Cualquier otro valor es signo de transistor defectuoso.
 
 
*Estos transistores tienen dos pre-drivers: un TIP102 y un 2N5401 (o MPSD52). Como en el caso anterior, si el TIP36C ha fallado, es una buena idea cambiar también los transistores pre-driver correspondientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto Directo: